martes, 25 de mayo de 2010

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE


*AUTOR: Camilo José Cela.

*GÉNERO: novela y tremendismo.

*ÉPOCA AMBIENTADA Y ESCRITA/PUBLICADA: se ambienta entre los años 1882 y 1937. Fue escrita en 1942 y publicada en el mismo año.

*TEMA(S): amor y drama.

*BREVE RESUMEN: Pascual Duarte es uno de los 3 hijos de una familia discreta. De pequeño las discusiones que tenía con sus padres y las palizas que recibía él y su madre por parte de su padre, junto con las desgracias que produjeron la muerte de su hermano pequeño, Pascual creció y se fue convirtiendo en un chico problemático y que necesita de la violencia para vivir.
Con el paso del tiempo conoce a Lola, con la que se casa y tiene 2 hijos de los cuales uno vivió 11 meses y el otro fue abortado con lo que debido a los contuniuos reproches de su madre y su mujer se ve obligado a abandonar el peublo y irse a Galicia, donde está 3 años.
Con su llegada se encuentra que su mujer está embarazada de nuevo, de su amigo El Estirao al que le propina una paliza de muerte por matar a su mujer del disgusto. Con este asesinato Pascual pasa 3 años en la cárcel y al salir regresa a su pueblo donde mantiene relaciones con una joven llamada Esperanza, con la que se llega a casar.
Los problemas con su madre, como son el no hablarle de buen tono o caerle mal su actual mujer, llevan a Pascual a estresarse y pasar por la cabeza matar a su madre. Poco después realiza el asesinato de su madre mientras esta dormía y con ello se escapa de casa con dirección a ningún lugar, pero se sentía libre.

*CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO: "La familia de Pascual Duarte" fue escrita en 1942, coincidiendo con el final de la Guerra Civil en España y sus secuelas económicas y políticas y por consiguiente culturales. La negativa situación política afectó negativamente a la cultura, produciéndose numerosos exilios de escritores a la censura de algunas de sus obras.
En esta época el principal género literario es la literatura, caracterizada por el pesimismo existencial que transmiten los autores, debido a las enormes censuras que recibían de sus obras.
Los escritores literarios mas representativos en esta época fueron Camilo José Cela, cuyas obras mas destacadas fueron " La Colmena" ó "La familia de Pascual Duarte"; y Miguel Delibes, que falleció el pasado mes de marzo y cuyas obras mas destacadas fueron " Las ratas y cinco horas con Mario" ó "Diario de un cazador".
Otros géneros como el teatro fueron los mas afectados debido a la cancelación de numerosas obras y las censuras que los autores recibían.
A nivel mundial, el planeta estaba disputando la guerra mas sangrienta que se conoce, La Segunda Guerra Mundial. Uno de los pocos escritores que sobrevivió a dicha guerra y que destacó por sus novelas de autobiografía fue la judía Ana Frank, que destacó por su libro "El Diario de Ana Frank". La literatura a nivel global estaba "parada" ebio a las desgracias que acechaban y los temas de los pocos representantes que habían se centraban en las desgracias sociales y las injusticias políticas.

*ASPECTOS QUE ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN: en primer lugar me ha llamado la atención la dura muerte del hermano pequeño de Pascual, ya que me parece un poco fuerte y desgradable que le ocurran cosas como que le arranque las orejas un cerdo o que le salgan ampollas de pus por su cuerpo.
Otro aspecto que me ha llamado la atención es la frialdad con la que Pascual mata a sus victimas, ya sea para realizar el asesinato rápidamente o para que el asesinado no sufra.
También me llama la atención el comportamiento de la madre de Pascual con su hijo, ya que se mantiene distante de él durante toda la obra y parece como si le echara en cara la desgracia de vida que lleba tanto ella como su hijo.

*BREVE COMENTARIO DEL LENGUAJE Y LÉXICO DE LA OBRA: la obra está escrita en un lenguaje de pueblo hasta cierto punto, ya que si bien utiliza expresiones como "relo" o poniendo el artículo delante para los nombres, como en la Lola, también utiliza anotaciones de caracter culto como por ejemplo disculparse con un paréntesis de palabas como culo.

1 comentario:

  1. Muy bien, sigue así. Más adelante te haré algunas anotaciones a la entrada.

    ResponderEliminar